lunes, 21 de noviembre de 2011

Libros - Patria o Muerte

En el pequeño pueblo de Colonia Vela, el delegado municipal Ignacio Fuentes está a punto de sufrir un golpe de estado. El jefe de policía, el secretario del partido peronista, entongados con el Intendente de Tandil, acusan de marxista al asistente del delegado, y le piden que renuncie. Es la tercer presidencia de Perón y con el Lopecito liderando las purgas dentro del peronismo, algunos peronistas históricos han sido desplazados acusados de comunistas. Y otros, como el martillero de Colonia Vela, gorila histórico, de repente es peronista.
Ignacio Fuentes se atrinchera en la municipalidad del pueblo con dos oficiales que le hacen el aguante y con los que resiste el embate del jefe de policía. Pronto aparecen los guachos civiles con escopetas de la triple A; la JP está en asamblea; ni tarde ni temprano Los Muchachos emergen de las sombras para tomar un prisionero por aquí, poner una bomba por allá. Peronistas se pelean contra peronistas al grito de "Perón o muerte". Algunos buscan ocupar un cargo público más alto, otros quieren ser felices en la patria peronista.

Las reflexiones de Ignacio Fuentes, en la voz de Paula Rojo




Acusado por algunos de escribir "fácil" así como a Arlt se lo acusaba de escribir mal (aunque mucho del mito del escritor de abajo le pertenece al Gordo), Osvaldo Soriano logra en No habrá más penas ni olvido retratar un momento muy concreto, denso y espeso con una capacidad envidiable. Por un lado, con humor, porque hay mucho de humor negro, de verdad histórica indiscutible y terrible de la que hay que reírse para no llorar. Por otro, con una velocidad narrativa digna de un western, de tiros, diálogos filosos, enfrentamientos mano a mano, cruces y vueltas. Pero sobre todo, con una perspicacia política que sorprende. Sobre todo si se tiene en cuenta que Soriano la escribió ahí mismo, sobre el pucho, antes de exiliarse por el golpe del '76. Leída ahora, no solo es divertida, entretenida, sino que parece haber sido escrita ayer, después de miles y miles de capas de reflexiones históricas e historiográficas sedimentadas.
Pero no, fue un gordo, periodista e hincha de San Lorenzo.

0 comentarios: