miércoles, 15 de febrero de 2012

Cine - La ayuda mutua



Camino a la entrega de los oscares nos pusimos a ver todas las pelis nominadas que podamos... van siendo pocas (y es que el tiempo no nos sobra, somos gente ocupada y seria), pero si le metemos pata tal vez lleguemos a ver por lo menos las diez nominadas a mejor película antes del 26 de febrero. Y así podremos hacer apuestas (obvio, con plata de por medio, porque somos gente seria).
Desvariamos un poco sobre las generalidad de las películas pero también charlamos de una que viene siendo la preferida de muchos críticos y objeto de buenas y malas críticas: The Help del director Tate Taylor y con la (excelente) actuación de Viola Davis y la hermosa Emma Stone (para más referencias mirar Zombieland y enamorarse de Wichita). Es, si se quiere, la "película social" de estas nominaciones a los premios de la academia, una película que toca el tema del racismo y la relación entre criadas negras y señoras blancas en un pueblo de Mississipi, al sur de los Estados Unidos, a fines de los años sesenta. Una joven universitaria blanca (Emma Stone) vuelve a casa y quiere escribir un libro con testimonios de las criadas. Dos criadas negras, Viola Davis y Octavia Spencer -que ya se llevó el Golden Globe a la mejor actriz de reparto- se arriesgan (motivadas más por Dios y sus desgracias que por los movimientos sociales de esa época) y le cuentan sus historias. Podría haber sido una película sumamente aburrida, y lo cierto es que no solo no lo es a pesar de sus dos horas y media sino que el ritmo narrativo es extremadamente bueno.
Quedan muchos interrogantes, muchos síntomas blancos que no parecen dar cuenta del todo de las tensiones sociales, y el contexto histórico es excesivamente difuso, demasiado telón de fondo que no alcanza a cubrir el aire de época. Varias críticas más ha hecho la Association of Black Women Historians sobre los estereotipos de esta película. Pero lo cierto es que da por lo menos para verla y entrar en la discusión. Gracias a dios, es bastante más divertida que bodrios "sociales" nominados a los oscares en años anteriores (como la patética The blind side con la republicana Sandra Bullock).


0 comentarios: