martes, 27 de diciembre de 2011

Lecturas - El alma paraguaya



Entre las letras paraguayas es destacado el lugar de Augusto Roa Bastos. Pero hasta ahí parece llegar el conocimiento general de la literatura paraguaya. Sin embargo, el mismo Roa Bastos señaló en su momento a Gabriel Casaccia como el iniciador de la novela moderna en el paraguay.
Lo primero que hay que decir de Casaccia es que se trata de un escritor impresionante, sólido y atrapante. Sus novelas La Babosa (1953) y La Llaga (1966) parecen imprescindibles en el recuento de la literatura latinoamericana de mediados de siglo. Y sin embargo llama la atención que Casaccia no haya ingresado en el fenómeno del boom latinoamericano ni siquiera ante la incorporación de autores previos a los sesenta como Onetti o Rulfo.
Fuertemente influido por Dostoievsky, esas dos grandes novelas de Casaccia se centran en el pueblo paraguayo de Areguá, un lugar como Macondo y Comala, pero más bien como Santa María porque no hay fantasía sino puro realismo y fatalidad. Puro realismo duro y psicológico. De la misma forma aparece Proust: hay que decir que la gran virtud de Casaccia es construir de manera magistral la psicología de los personajes y hacerlos interactuar a partir de esas psicologías e inconscientes bien delimitados. Como una máquina, una gran máquina sobre el ser humano. Como la comedia humana que pretendía Balzac.
Gabriel Casaccia vivió gran parte de su vida exiliado en la Argentina, obtuvo premios y publicó sus libros. Para los que vivimos en Buenos Aires, es posible conseguir todavía ediciones viejas. Pero no estaría mal que alguien se haga cargo de resucitarlo.
Mientras tanto, nuestro aporte desde SLD es dejarles un zip para descargar con algunas cosas fundamentales. Pesa unos cuantos megas, pero vale la pena. Les dejamos escaneados de La Babosa, La Llaga, el libro de cuentos El pozo, y las Cartas a mi hermano de Casaccia.
Esperamos que alguien sepa disfrutarlos.

Descargar libros de Gabriel Casaccia

0 comentarios: