lunes, 17 de octubre de 2011

Libros - Sólo para valientes: el cuerpo y la carne

 Los libros de Mariana Enríquez tienen un efecto físico implacable. En la novela Cómo desaparecer completamente hay cuerpos difíciles de olvidar como el de la madre gorda de Matías, pero sobre todo el de Carla, la hermana, con sus deformidades para comer, sus gritos de medianoche, su cara destrozada por el suicidio fallido. Ese personaje no se borrar de la memoria. La literatura de Mariana Enríquez tiene una resonancia física difícil de encontrar en otras ficciones. El cuerpo parece central, es el lugar donde pasa todo, la carne que sufre, siente y se deforma, la que se corta con gillete, se pincha, se droga, la que se acribilla, se viola, se corrompe. Desde Bajar es lo peor, novela inclemente y verborrágica, hasta los cuentos atemorizantes de Los peligros de fumar en la cama, la implacable Mariana Enríquez tiene un encanto dolorosísimo para escribir, de sensaciones físicas que parecen traspasar la página, tan cerca del terror (los tejidos descompuestos, fluidos y excrecencias) como del drama, la tragedia y la angustia.
La narración de lo cotidiano atravesada por una violencia escatológica, el pedazo de carne pasada y olvidada en la heladera que se pone morada, la carne y el cuerpo, y sus humores, son las claves de ese ambiente viciado y raro, el aire pesado que se respira en las ficciones de la divina Mariana Enríquez.
Anduvimos charlando de varios de sus libros, y recomendamos que no dejen de leer la novela Cómo desaparecer completamente (probablemente una de las mejores novelas argentinas del primer decenio del siglo XXI) ni el más reciente libro de cuentos Los peligros de fumar en la cama.
Débiles, abstenerse.

0 comentarios: